Tecnologias de depuracion - SD

INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE DEPURACIÓN

La realidad en España en cuanto a depuración se refiere es que de los 8.000 municipios existentes, más de 6.000 cuentan con una población menor a 2.000 habitantes y que las grandes infraestructuras de saneamiento actuales no están adaptadas para conseguir los requerimientos establecidos en la actual normativa, así como una creciente sensibilización por la reutilización de las aguas depuradas. Por ello INCISA ha centrado gran parte de su actividad en el campo de la depuración en estudiar y desarrollar soluciones adecuadas a este tipo de problemática, intentando que los procesos de depuración sean sostenibles en el entorno socioeconómico en el que se implantan y dentro del contexto  medioambiental actual.  

Los trabajos efectuados en pequeños núcleos se han realizado de modo que compatibilicen las condiciones exigidas en los efluentes con técnicas de funcionamiento simples y costes de explotación y mantenimiento asumibles por los municipios, empleando para ello las denominadas Tecnologías no Convencionales o Extensivas. En los pequeños municipios, INCISA da prioridad a estas tecnologías ya que:

  • Presentan un gasto energético mínimo.

  • Requieren mantenimiento y explotación simple.

  • Garantizan un funcionamiento eficaz y estable frente a oscilaciones de caudal y carga.

  • Simplifican la gestión de los lodos generados.

  • Mayor integración paisajística.


INCISA ha desarrollado un gran número de soluciones basadas en Tecnologías no Convencionales o Extensivas  en pequeños municipios dentro  de la Comunidad de Castilla y León, trabajando para la Dirección General de Infraestructuras Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Algunos de estos tratamientos desarrollados por INCISA en este marco han sido:

  • Tratamiento mediante filtros verdes: se aplica el agua residual sobre un terreno con especies forestales, consiguiendo la depuración de las aguas al atravesar las diferentes capas del terreno. Tecnología contemplada por INCISA en el estudio de alternativas de Manganeses de la Lampreana (Zamora).

  • Tratamiento mediante lagunajes: sistema de depuración altamente contrastado, consistente en hacer fluir el agua residual por balsas dispuestas en serie con el fin de conseguir los procesos autodepuradores que tienen lugar en ríos y lagos. Esta tecnología ha sido aplicada por INCISA en la EDAR de Villanueva del Campo (Zamora).

  • Tratamiento mediante Humedales Artificiales: se hace pasar el agua residual a través de un humedal artificial formado macrofitas que oxigenan el agua consiguiendo condiciones aerobias para la degradación de la materia orgánica. Las macrofitas pueden encontrarse en flotación sobre una laguna de escasa altura, o bien sobre un sustrato soporte que permite la fijación de la población microbiana. INCISA ha aplicado la tecnología de Macrofitas en Flotación en Manganeses de la Lampreana, Quiruelas de Vidriales y Tábara (Zamora).

  • Tanque Imhoff y Biodiscos: La depuración se lleva a cabo por la película que se forma en los biodiscos, que utiliza la material orgánica del agua residual como sustrato. El aporte de oxígeno se produce por la rotación de los discos en el tanque. El exceso de biopelícula decanta y es eliminado en el clarificador. Esta tecnología ha sido aplicada por INCISA en la EDAR de Ayllón, en Segovia.

  • Tanque Imhoff y Lecho Bacteriano: El tratamiento mediante lecho bacteriano consiste en la oxidación de la materia orgánica mediante la circulación, a través de un medio soporte, de aire y agua residual, produciéndose la degradación de la materia orgánica por la película biológica que se forma en el material soporte. INCISA ha aplicado la tecnología de lecho bacteriano en la EDAR de Manganeses de la Polvorosa (Zamora).

  

EMISARIO Y E.D.A.R. MANGANESES DE LA POLVOROSA (ZAMORA)


Actividad realizada por INCISA: Redacción del proyecto.

Cliente: Comunidad de Madrid.Junta de castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente, Dirección General de Infraestructuras ambientales.

Manganeses de la Polvorosa es un importante enclave rural situado en la provincia de Zamora, a menos de 8 km de Benavente, en la margen del río Órbigo.

Se proyecta interceptar el colector final existente antes de la fosa séptica mediante la creación de una arqueta aliviadero. De ésta partirá un nuevo emisario de de Ø315mm de PVC que conduce el caudal a depurar hasta la EDAR.

EMISARIO Y E.D.A.R. MANGANESES DE LA LAMPREANA (ZAMORA)


Actividad realizada por INCISA: Redacción del proyecto.

Cliente: Junta de castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente, Dirección General de Infraestructuras ambientales.

Manganeses de la Lampreana es un pequeño municipio de la provincia de Zamora, muy próximo a las lagunas de Villafáfila.

Leer más...