EMISARIO Y E.D.A.R. MANGANESES DE LA LAMPREANA (ZAMORA)


Actividad realizada por INCISA: Redacción del proyecto.

Cliente: Junta de castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente, Dirección General de Infraestructuras ambientales.

Manganeses de la Lampreana es un pequeño municipio de la provincia de Zamora, muy próximo a las lagunas de Villafáfila.

La EDAR se diseña para 1000 e-h y un caudal medio diario de 250 m3/día. Para conducir el caudal de agua residual a tratar se intercepta el emisario final existente mediante arqueta aliviadero y se conduce a través de un colector de Ø315 mm el caudal de diseño a la EDAR. El agua residual en primer lugar llega al pozo de gruesos y pozo de bombeo, donde se eliminan los sólidos de mayor tamaño y se impulsa el agua hasta un equipo de pretratamiento compacto, proyectado para la eliminación de los sólidos, arenas y grasas.

El caudal pretratado se conduce al tratamiento biológico consistente en una balsa de macrofitas en flotación.  El efluente sale de la balsa por vertedero, y se conduce a una arqueta de salida, desde la cual parte del caudal es recirculado mediante bombeo a la arqueta de entrada. El caudal no recirculado se conduce hasta el punto de vertido al arroyo Junciel con unas concentraciones en parámetros contaminantes inferiores a las máximas permitidas por la normativa. Se proyecta un pequeño edificio de control de 25 m2 dotada de sala de control, aseos, y un taller, dotado de abastecimiento mediante conducción de Ø63 mm de PEAD.