HIDROLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA SIMULACIÓN DE LA GESTIÓN CONJUNTA DE RECURSOS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEOS.

  • “Aplicación de un modelo de uso conjunto en la Costa del Sol Occidental (AQUATOOL), dentro del proyecto “Los Recursos Hídricos de la Costa del Sol Occidental). ” Cliente: Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía).
  • “Utilización conjunta para abastecimiento urbano de los recursos superficiales y subterráneos de los acuíferos relacionados con el abastecimiento del conjunto Quiebrajano-Víboras”.Cliente: Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía).
  • “Estudio metodológico para la integración de recursos hídricos subterráneos, superficiales y alternativos en la comarca de la Vega del Segura. Elaboración del modelo de gestión integral”. Cliente: Diputación Provincial de Alicante.
  • “Estudio metodológico para la integración de recursos hídricos subterráneos, superficiales y alternativos en las comarcas de la Vega de Granada y Cornisa de Granada”. Cliente: Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía).

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS Y DE REGULACIÓN

Se realizan de forma sistemática en los proyectos de las presas. Incluyen el análisis de la consistencia de los datos-caudales o precipitaciones-, generación de series, ajustes estadísticos, aplicación de modelos de precipitación-escorrentía y la simulación de la gestión del sistema (aplicación del SIMGES), garantías de suministro y estudios de sensibilidad y requerimiento de recursos externos (socorro).

Caudales ecológicos
Los estudios de uso conjunto que se están desarrollando para la Junta de Andalucía consideran el cálculo de los caudales ecológicos en cauces relacionados con la descarga de acuíferos, con la finalidad de incluir estas demandas no consuntivas en los modelos de simulación de la gestión conjunta.

Integración de aspectos económicos
También se están desarrollando indicadores que relacionan los conceptos de garantía y costes del agua, con el objetivo de incluir el coste en los modelos de simulación de la gestión conjunta, según las directrices de la Directiva Marco de Aguas.