VARIANTES - EMBALSE DE IRUEÑA

 
 

Actividad realizada por INCISA: Asistencia Técnica.

Cliente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Confederación Hidrográfica del Duero.
 
La necesidad de mantener los itinerarios de tráfico rodado a través de los valles del río Águeda y el río Mayas, una vez queden inundados a la finalización de la obra de la presa de Irueña, (en fase de ejecución) lleva a la creación de estas variantes.
 
La ejecución de  las Variantes de las carreteras afectadas por el embalse de Irueña engloba la ejecución de cuatro actuaciones, con cuatro viaductos:

1. Variante de la carretera comarcal CL-526: Une Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la provincia de Cáceres a través del puerto de Perales se inundará en un tramo de unos 3,5 km por el embalse de Irueña. Se  contempla la variante de trazado al oeste de la actual. Se dará acceso a la presa de Irueña y al camino de El Sahugo a través de un tramo de la actual CL-526.

Se llevan a cabo dos viaductos uno  de 90 m para salvar una vaguada y otro de 370 m de longitud,  cruzando el río Águeda para conectar con la actual CL-526.

2. Variante del camino de Valdelapiedra: Esta variante tiene una longitud de 2.037 m y se sirve de un viaducto de 210 m para conectar ambos márgenes del futuro embalse.

3. Conexión con el camino de El Sahugopara aprovechar la coronación del cuerpo de presa como obra de paso del río Águeda. Se conecta con el camino que se proyecta, que enlaza con la pista de concentración parcelaria que lleva al núcleo urbano de El Sahugo. El trazado tiene una longitud de tan sólo 906 m.

4. Carretera de Fuenteguinaldo a Robleda  Se compone de dos actuaciones diferentes. La primera se apoya en un camino existente que comunica el casco urbano del pueblo con el núcleo recreativo. Se suavizan rampas y pendientes, se rectifican curvas y se dota de un afirmado con arcenes pavimentados. La segunda es un trazado nuevo que naciendo del final del trazado anterior cruza el río Águeda a través de un viaducto de 210 m de longitud mediante el cual se llega al término municipal de Robleda para conectar con un camino de concentración parcelaria.

La suma de las 4 actuaciones tiene una longitud total de 9.000 metros.