AUTOVÍA VA-30 - CIRCUNVALACIÓN DE VALLADOLID

 

Actividad realizada por INCISA-INZAMAC UTE:
Asistencia Técnica.

Cliente: Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental.
 

Tramo de Autovía perteneciente a la nueva Circunvalación Sur de Valladolid VA-30. Consta de 7 km enlazando la carretera de Madrid CN-601 ( km 185,2 ) de Valladolid  con la autovía de Castilla A-62  ( km 129,9 ) en el municipio de Arroyo de la Encomienda. La primera mitad del recorrido está construido en trinchera llegando a alcanzar los 20 m de desmonte. La segunda parte del trazado está ejecutada en terraplén llegando este a alcanzar los 12 m.

 
Para el desarrollo de este trazado ha sido necesaria la ejecución de 15 estructuras: 3 acueductos, 7 pasos inferiores y 5 pasos superiores.

De estas estructuras se destacan:

  • Paso del Ferrocarril P.K. 4+842. Paso inferior de 40 metros de ancho ejecutado mediante un cajón hincado para el paso de la Ronda bajo la línea de Ferrocarril Madrid-Irún.
  • Los pasos superiores para la formación de la glorieta del enlace tipo diamante con la CL-610 (Carretera de Medina)  en el P.K. 5+387. Consta de dos estructuras formadas por dos vanos de 21.6m.
  • Viaducto sobre el rio Pisuerga P.K. 7+537, viaducto de doble calzada formado por tres vanos de 40, 100 , 40 m de longitud respectivamente.
  • Viaducto sobe la CN-620 ( Avenida de Salamanca ) P.K. 8+240, viaducto de doble calzada compuesto por 5 vanos de 25,29, 29, 29, 25 m respectivamente.

Otra característica fundamental de esta obra es la existencia de un tramo en trinchera sin drenaje natural. Este tramo ha sido impermeabilizado ejecutando una pantalla de bentonita de 3 km de longitud en ambos taludes de desmonte. Se ha construido una red de drenaje que consta de cunetas longitudinales y pozos que vierten a un colector de diámetro máximo 3000 mm. Estos colectores conducen el agua a una estación de bombeo que eleva el agua a un colector que discurre por el exterior del desmonte en el lado sur y paralelo al tronco. Este colector lleva el agua hasta el río Pisuerga.