APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DE MENDRE II, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ (PANAMÁ)

Actividad realizada por INCISA:
- Redacción de proyecto constructivo
- Seguimiento y asesoría técnica durante la ejecución de las obras

Cliente:
ELECTROGENERADORA DEL ITSMO, S.A.

Resumen:
Aprovechamiento hidroeléctrico con una potencia instalada de transformación es de 8,5 MVA

Descripción de las obras:
Las obras constan de canal de conducción, cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de descarga.

Se plantea un canal de 2.050 m de longitud Las secciones del mismo son 2. La primera se trata de una sección trapecial de 5,5 m de ancho en la base y taludes 3H:2V. La longitud total de canal con esta sección es 1.400. La otra sección es en túnel mediante sección rectangular de ancho 5,5 m, hastiales de 3,0 m de altura y bóveda de 2,75 m de radio. La pendiente del canal es 0,0002 m/m para la sección trapecial y de 0,00072 m/m para la sección en túnel.

El canal vierte a una cámara de carga rectangular de 4.400 m³ de capacidad. Los taludes interiores y exteriores de la misma son 2H:1V.

Las tuberías forzadas son 2 que discurren aproximadamente paralelas. El diámetro de ambas conducciones es Ø2800 mm. Su material es PRFV y acero y la longitud unitaria de las mismas es 140 m.

La casa de máquinas aloja 2 turbinas Kaplan para un caudal total de 43,5 m³/s y un salto neto de 20 m. La potencia instalada de transformación es de 8,5 MVA.

El canal de descarga que restaura los caudales al río Chiriquí tiene un ancho medio de 20m y una pendiente de 0,0008 m/m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa Constructora:
HIDRÁULICA DE MENDRE, S.A.