APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DE RENACE II, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ (GUATEMALA)

Actividad realizada por INCISA:
- Redacción de proyecto constructivo
- Seguimiento y asesoría técnica durante la ejecución de las obras

Cliente:
RECURSOS NATURALES Y CELULOSAS, S.A. (RENACE, S.A.)

Resumen:
Aprovechamiento hidroeléctrico que cuenta con un azud de 14 metros de altura y 43 metros de longitud, y con una potencia instalada de transformación es de 112 MW.

Descripción de las obras:

Los componentes básicos del proyecto Renace II son:

Azud de derivación y toma: El azud tiene una altura de 13 m sobre los cimientos y de 7 m sobre el cauce. Dispone de un aliviadero de 43 m de longitud de vertido. La obra de toma está compuesta de rejas de protección, compuertas y un derivador de caudal ecológico.

Canal de toma. Discurre en sección rectangular a lo largo de 222 m de longitud hasta el inicio del túnel 1

Túnel 1. Su longitud es de 4.130 m y su sección es circular de diámetro interior Ø5,3 m. Se realizará mediante TBM
 
Desarenador. Aguas abajo del túnel 1 se ubica el desarenador con unas dimensiones de 128,20 m de largo por 15,00 m de ancho en solera y cajeros inclinados con taludes 1H:4V.

Balsa reguladora. Ubicada junto al desarenador y conectada con él se plantea una balsa excavada en el terreno con una carrera de embalse de 5,3 m y una capacidad de 97.922 m³

Túnel 2. Aguas abajo del conjunto balsa-desarenador comienza el segundo y último túnel del sistema. Tiene una longitud total de 3994 m. y una sección tipo herradura de 2,30 m de radio y 3,55 de altura libre. Su construcción se realizará mediante el método austríaco.

Tubería forzada. El final del túnel 2 conecta con la tubería forzada que tiene 342 m y un diámetro de 3400 mm. La tubería forzada finaliza en la casa de máquinas.

Casa de máquinas. Junto al río Cahabón se ha situado la central de turbinado donde se alojan 4 turbinas Pelton con una potencia total de 112 MW capaces de turbinar un caudal total de 40 m³/s con un salto neto de 335 m

Empresa Constructora:
COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS